Rehabilitación Post - Isquémica de Accidente Cerebrovascular asociada a un mayor riesgo de fracturas en mujeres mayores: estudio de cohortes basado en la población
Título original:
Post-ischemic stroke rehabilitation is associated with a higher risk of fractures in older women: A population-based cohort study.
Autores: Huang HK, Lin SM, Yang CSH, Liang C, Cheng H
Objetivo: Investigar si la rehabilitación post-accidente cerebrovascular afecta el riesgo de fracturas.
Un población total de 8384 con accidente isquémico, de los cuales la mitad recibió terapia luego del suceso y la otra mitrad no. Se utilizó un modelo de regresión para calcular las proporciones de riesgo para las fracturas entre Pacientes con y sin rehabilitación dentro de un año después del accidente cerebrovascular isquémico. Los pacientes fueron clasificados por sexo y edad (20-64 y 65 años).
Resultados
- Características Demográficas de los pacientes
A parte de una ligera diferencia en el nivel de urbanización, no hubo diferencias significativas entre los grupos en términos de características basales, comorbilidades o gravedad del ACV.
- Riesgo de Fracturas después del accidentes
El modelo de Kaplan-Meire mostró una mayor incidencia acumulada de fractura en los pacientes que recibieron terapia a comparación de los que no lo recibieron. La diferencia apareció aproximadamente 2 meses después del ictus.
- Distribución Anatómica de las fracturas
Los sitios de fracturas mas comunes en general fueron en el cuello femoral y vertebral. En el grupo que realizó terapia hubo mayor incidencia de fracturas vertebrales, pélvicas, húmero, y cuello femoral en comparación de los que no hicieron terapia.
- Riesgo de Fractura según sexo y edad
Se clasificó a los hombres por edades de 20-64 e igual o mayor a 64. De igual manera a las mujeres.
Se observó que había maypr incidencia de fracturas en las mujeres mayores de 65 años.
Interpretación de Resultados
Vamos a ver que la terapia tiene abundantes efectos positivos en un paciente con Ictus, como aumentar la capacidad respiratoria, recuperar la movilidad y tonificación de los músculos, mantener la funcionalidad, etc.
Sin embargo, este artículo demuestra que a la vez, recibir terapia luego de un ACV aumenta el riesgo de sufrir fracturas en estos pacientes, específicamente fracturas por caídas. Se investigó y se determinó que son propensos debido a la aumentada movilidad que tienen estos pacientes a diferencia de los que no recibieron terapia. En su gran mayoría pueden seguir realizando sus actividades de manera normal.
Se ve una mayor incidencia en mujeres mayores debido a los quehaceres propios del hogar y la presencia de enfermedades propias de la edad como la osteoporosis. En parte, este resultado también es influenciado por la amplia medicación que acostumbran tener los pacientes de avanzada edad como ansiolíticos, antidepresivos, antiinflamatorios, etc. Se probó un programa de prevención de caídas el cual no tuvo mucho éxito.
Link del artículo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5393872/pdf/pone.0175825.pdf
Link del artículo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5393872/pdf/pone.0175825.pdf